PORRÚA

El pueblo de Porrúa, situado a 5 km al suroeste de Llanes, con unos 400 habitantes, es uno de los pueblos de más destacada personalidad de todo el concejo de Llanes. Es famoso, entre otras cosas, por dar nombre al traje tradicional de hombre de la zona, «porruanu», y por la elaboración de sus quesos tanto frescos como curados, también mantiene desde hace muchos años formas organizativas y tradiciones.

Entre la costa y la montaña este municipio del concejo de Llanes aúna en sí la esencia de los pequeños pueblos asturianos. No sólo el paisaje, sino también el paisanaje y las tradiciones tienen un papel protagonista en ese pueblo de mucha ganadería, praos y bosques.

Pórrua esta ligado a la emigración, ya desde la segunda mitad del siglo XIX, siendo el destino Cuba. En el siglo XX pasa a ser México, y después de la Guerra Civil es sustituido por Venezuela.

En la plaza pública del pueblo denominada Campu San Julián, más conocida como La Bolera, por estar en ella la única bolera cubierta de la comarca. Además, en la misma plaza, se encuentra la iglesia, la escuela, la casa concejo, y el casino-biblioteca. Partiendo de ella podemos disfrutar de la visita a lugares destacados como, el lavadero, la fuente de vallina, o el parque. Así como de singulares casonas de indianos, la más destacada El Castillo (1928). En la actualidad hay diseñada una ruta denominada «Pórrua tras los muros» en la que contemplaremos murales de la vida cotidiana de este pueblo.

EL MUSEO

En la misma plaza principal, está la entrada hacia el museo, se inauguró en julio de 2000 con la intención de recoger, conservar, salvaguardar, estudiar y difundir el patrimonio cultural del oriente de Asturias, así como de servir de motor de desarrollo comunitario de la comarca. Fue promovido por la Asociación Cultural Llacín, que en el año 2001 transfirió su gestión a la Fundación Museo Entográfico del Oriente de Asturias.

El museo se compone de un conjunto de edificaciones rurales tradicionales, que datan de los siglos XVIII y XIX, situadas en el interior de una finca, en ella crecen numerosos árboles frutales y de bosque, entre ellos se destaca la presencia de un gran aguacate traído de México y plantado en el año 1906.

Las casas que lo forman están dispuestas paralelamente unidas por un corredor. En su interior se visitan las dependencias de una casa campesina tradicional: vestíbulo o estregal, cocina, sala, habitación, cuadra y llagar para la sidra, y un conjunto de exposiciones donde muestran a través de fotografías y objetos actividades como la elaboración del queso y la manteca, la fabricación manual de tejas y ladrillos, procesos textiles, indumentaria tradicional, taller de carpintero, lavanderas, aperos agrícolas y una colección de piezas de porcelana.

Además el museo posee una sala polivalente donde se presentan exposiciones temporales.

 

  • LA VISITA

    • Visita ordinaria: el visitante recorre el museo siguiendo un recorrido marcado en el folleto que se entrega en recepción.
    • Visita guiada básica: para grupos, de más de 20 personas concertados con cita previa.
    • Visita al museo + territorio, PORRUA Y MAÑANGA: La visita comienza en el museo y continúa por las zonas de interés del pueblo para conocer su historia. Sigue por la zona de Mañanga, entre el pueblo y la montaña. Para esta visita de un total de 6 km y al rededor de 3 horas de tiempo, se requiere un calzado cómodo. Está dirigida a grupos de mínimo 10 personas.

Para información sobre horarios y tarifas consultar en la página web oficial del museo.  https://porrua.net

                     

COMO LLEGAR

Por carretera se llega desde la Autovía del Cantábrico, salida Porrúa, se llega a una rotonda donde se debe tomar dirección Celorio-Llanes, hasta el primer cruce a mano derecha donde se encuentra el indicador a Porrúa.

En tren (FEVE) y autobús (ALSA) la parada más cercana es Celorio, a dos kilómetros de Porrúa.

 

 

Leave a Reply